Guía de Aprendizaje Soluciones Químicas



Busca la Guía de Aprendizaje en Boxnet.com, en la carpeta Exposiciones Sena 2014.


Taller de Actividades

Taller de Actividades
Tema: Disoluciones Químicas

Busca el archivo en Boxnet  en la carpeta 2014 y realiza el taller.

ETAPA IV PREGUNTAS GENERADORAS

ETAPA IV
PREGUNTAS GENERADORAS
TEMA 1: SOLUCIONES
1. Argumenta por qué al preparar un jugo en casa es más fácil endulzarlo si  el agua está temperatura ambiente que cuando el agua está fría?
 2. Por qué cuando se adiciona demasiado café a una taza con agua caliente, parte del café se deposita en el fondo? 
3. Al preparar agua azucarada, si usamos poca cantidad de azúcar casi no sentimos su sabor, si usamos mucha cantidad vemos como el exceso se deposita en el fondo y otras veces nos quedará endulzada y sin excesos en el fondo, argumenta como podríamos clasificar adecuadamente estos tres tipos de soluciones según la cantidad de azúcar empleada?
 4. En química se afirma que “lo semejante disuelve lo semejante” como podrías explicarlo? Arguméntalo con ejemplos 
5. El aire que respiramos está formado por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante está conformado por gases como el argón, dióxido de carbono y vapor de agua entre otros, como clasificarías estos componentes teniendo en cuenta sus proporciones? 
6. En la etiqueta de un frasco de alcohol  antiséptico de 240 ml se puede leer que está al 90%, que significa esto? Proponga un cálculo para encontrar la cantidad de alcohol que hay en el frasco. 
 Analice las siguientes situaciones:
a.         cuando el zinc se disuelve en HCl, se ioniza, quedando como Zn+2, mientras que el H se reduce. Son las sustancias iniciales iguales a las finales, desde el punto de vista químico?  Si existe diferencia química proponga una ecuación que describa el proceso
b.        Al disolver sal de cocina NaCl en agua, este se ioniza, dando lugar a dos sustancias cargadas: el catión Na y el anión Cl. Ambos iones se ven atraídos por los polos de las moléculas de agua, formando una especie de red. Es la sustancia final (agua salada) igual a las iniciales (sal y agua), que tipo de disolución ocurrió?
Con base en estas situaciones argumente cuál de estos procesos interviene en la formación de soluciones

TALLER DE ACTIVIDADES


TEMA: UNIDADES DE CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES


1        1. Se requieren 30.0 g de glucosa para alimentar a una rata de laboratorio. Si se dispone de una solución de glucosa (C6H12O6)al 5.0 % m/m, ¿Cuántos gramos de esta solución serán necesarios para alimentar a las ratas?

        2.Se disuelven 35 g de cloruro de magnesio (MgCl2) en 150 g de agua dando una solución cuya densidad es de 1,12 g/cm3.
Expresar la concentración de la solución resultante en: a) % m/m, b) % m/v

3    3.  Un producto de limpieza de uso doméstico que no daña el medio ambiente contiene 25 cm3 soluto/100 cm3 solución (25% v/v) de aceite de pino, 30% v/v de ácido acético, 15% v/v de aceite de palma y el resto de alcohol. ¿Cuántos cm3 habrá que tomar de cada sustancia para obtener 75 cm3 de solución limpiadora?
    
      4. Con 30 g de nitrato de plata (AgNO3) se desea preparar una solución acuosa de esta sal al 22% m/m (dens.= 1,08 g/cm3). Calcular:
a) el volumen de solución que puede prepararse.
b) la masa de solvente necesaria.

5.      Una persona ha bebido 400 cm3 de una bebida cuya graduación alcohólica es  30% m/v . Sabiendo que el 15% del alcohol ingerido pasa al torrente sanguíneo; que el volumen de sangre de un adulto es de 5 litros y que la concentración considerada tóxica es de 0,003 g alcohol/ml sangre, indicar si dicha persona está intoxicada.

6.  Con 30 g de nitrato de plata (AgNO3) se desea preparar una solución acuosa de esta sal al 22% m/m (dens.= 1,08 g/cm3). Calcular:
a) el volumen de solución que puede prepararse.
b) la masa de solvente necesaria.

Recuperación Etapa III Ind 1 y 2

Recuperación Etapa III Ind 1 y 2
11.   Balancea por Redox, en cada caso identifica el agente oxidante, y el agente reductor, la sustancia oxidada y la que se reduce y argumenta por qué:

22.    Explica la aplicación en la  vida diaria de dos reacciones redox.

ESTEQUIOMETRÍA

ESTEQUIOMETRÍA
Para afianzar los conocimientos en este tema puedes realizar cálculos químicos  siguiendo este enlace: